[av_hr class=’default’ height=’50’ shadow=’no-shadow’ position=’center’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’50px’ custom_border_color=» custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’yes’ custom_icon_color=» icon=’ue808′ av-desktop-hide=» av-medium-hide=» av-small-hide=» av-mini-hide=» av_uid=»]

[av_textblock size=’40’ font_color=» color=» av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» av_uid=’av-ju1q9o8j’ admin_preview_bg=»]

Así se expresan los becados

[/av_textblock]

[av_tab_container position=’top_tab’ boxed=’border_tabs’ initial=’1′ av_uid=’av-1863pb’]
[av_tab title=’Emely Rodriguez’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ av_uid=’av-15jaw7′]

EMELY RODRIGUEZ

29 de enero 2018

Señores

Fundación Brugal

 

Asunto: Mi experiencia en la COP23 en Bonn, Alemania 2017

En noviembre del año pasado (2017) hice un viaje a Bonn, Alemania financiado por la agencia del gobierno federal de Alemania Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). Ese  viaje fue uno de los premios del concurso sobre el cambio climático que gané junto con un colega en septiembre del mismo año (adjunto carta enviada a doña Lizzie donde habla del concurso).

¿Por qué Alemania?

La conferencia COP23 de las naciones participantes de los acuerdos para combatir el cambio climático se realizaría allá en Bonn. Mi invitación estaba dirigida a conocer la COP23, siendo parte de la delegación de la República Dominicana lo cual me permitiria acceder a todas las zonas del evento. Aunque pude haber tomado el viaje como un paseo por Alemania y solo ir algunos días a dicha conferencia, pues no era obligatorio que estuviese todo el tiempo allá. Yo fui cada día que pude y me quedé hasta tarde aprovechando cada conferencia y charla que pudiera darme más información respecto a la problemática y las soluciones que los países han acordado.

El viaje a Alemania y la COP23 me abrió muchas puertas a nuevas experiencias:

Saber cómo se siente cruzarte con personas de cada parte del mundo y que ellas te vean a los ojos y te sonrían no es algo que se pueda describir, lo tienes que vivir!!

Dos pasos y me encontraba con los coreanos, otros dos y veía a un inglés, mientras la de Mongolia cruzaba más rápido por mi derecha, a mi izquierda varios Marroquíes estaban hablando. En las sillas del comedor había personas de las delegaciones de Jamaica, Mozambique, India y Sur África hablando sobre algún tema referente a ecología. Saliendo del baño que estaba al fondo de mi derecha, venían algunos voluntarios alemanes de la enfermería y el restaurante, además de otros visitantes de la COP23 que parecían ser de América Central, Italia y España.

Me detuve a beber agua, y del mismo grifo bebieron los que hace 3 días habían tomado agua de más de 10 países lejanos con fuentes de H2O del mundo. ¡¡Qué cerca estábamos unos y otros!! Personas con diferentes culturas, ideologías, profesiones, idiomas y razas, todas estábamos allá por un mismo objetivo: el cuidado del planeta. Allá todos éramos el mismo sitio: habitantes de la Tierra.

En conferencias y paneles conocí las experiencias de muchas personas sobre lo que han hecho a favor del medioambiente y la comunidad de su país. Ver sus ánimos, sus gestos de logro y escucharles me hizo sentir que no soy la única con esos grandes deseos por ayudar a la madre naturaleza, y que cuando ejecute mis proyectos tendré el apoyo de muchas instituciones que esperan a personas empoderadas como nosotros.

Conocí cómo las naciones se ponen de acuerdo para lograr un mismo objetivo, pero delimitando lo que cada una puede hacer de acuerdo a los fondos que posee.

En los paneles conocí muchas instituciones que actúan a favor de la preservación de la naturaleza, y de la mitigación y adaptación respecto al cambio climático.

Mi experiencia fue enriquecedora a 360 grados. La COP23 me dio muchas respuestas: La gente quiere ser parte del cambio: cuando ella está consciente de lo que sucede (el porqué, el cuándo, el dónde) sobre el cambio climático, sí está dispuesta a sacrificar sus costumbres para detener y corregir el daño que ha hecho al planeta. Todos los países del mundo reconocen que la actividad humana debe evitar ser nociva para el medioambiente. El mundo no puede contemplar un cambio en su cultura económica para beneficiar al planeta sin tener seguro que su beneficio no decaerá.

Todo aquello que conocí en las conferencias y paneles, y lo que aprendí de las personas con las que interactué en la COP23 me servirán de mucho en mi vida laboral y proyectos personales acordes con el tema principal: cambio climático. Para mí que esto apenas comienza.

Por tanto aprovecho para dar las gracias nueva vez a ustedes, Fundación Brugal, pues lo tengo por seguro que su apoyo en mi vida fue parte de lo que hizo posible que me pasara todo esto que he contado.

Muchisimas gracias!

Saludos cordiales,

Ing. Emely Rodríguez
[/av_tab]
[av_tab title=’FALYN FABIOLA HENRÍQUEZ ROMÁN.’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ av_uid=’av-uj6v3′]

FALYN FABIOLA HENRÍQUEZ ROMÁN.

Puerto Plata

4 de agosto del 2015

Señores:

Fundación Brugal

Santo Domingo.

Atención: Doña Lizzie Sánchez

Distinguidos señores:

Luego de un cordial saludo, me dirijo a ustedes con la finalidad de agradecer el gran apoyo que durante 3 años recibí por parte de ustedes para poder cursar la carrera de Ingeniería Industrial, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santiago de los Caballeros. Hoy, gracias a Dios, a mis padres y a Fundación Brugal, soy una nueva profesional que les promete comprometerse con la sociedad dominicana, la cual necesita jóvenes ejemplares y decididos a luchar por una mejor nación. Les confieso que el agradecimiento que siento hacia ustedes es enorme, los respeto y admiro su labor porque han confiado en la juventud dominicana, dándonos la oportunidad de realizar nuestros estudios universitarios en las mejores universidades del país, pero además, fomentando la solidaridad, los valores y la preservación del medio ambiente. El apoyo que de ustedes recibí me dio la oportunidad de lograr mis sueños, ser una ingeniera con capacidad de solucionar problemas que faciliten la vida de los seres humanos, pero lo más importante fue haber conocido gente de diferentes partes del país, incluso personas de otros lugares del mundo, que contribuyeron con el desarrollo de mi persona. De mi Alma Máter me llevo mucha teoría, pero también lindos recuerdos y amistades para toda la vida. Sin la ayuda de Dios, de ustedes y de mis padres, esto no hubiera sido posible. Queda demostrado que Fundación Brugal sí cree en su gente porque creyó en mí y en muchos otros jóvenes que han dado lo mejor de lo mejor para no defraudar a la República Dominicana y para demostrar que sí se puede. Gracias infinitas Fundación Brugal, cuenten conmigo siempre porque así como ustedes estuvieron para mí, yo estaré para ustedes.

Cordialmente,

Falyn Fabiola Henríquez Román.

[/av_tab]
[av_tab title=’SILVY CASTILLO’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ av_uid=’av-2lm8v’]

SILVY CASTILLO

Saludos

Ha sido una experiencia muy renovadora y constructiva para mi como persona y como profesional. He aprendido mucho en las areas de Desarrollo de Aplicaciones, Desarrollo Web, y Administracion de Proyectos de Software. De hecho, estoy trabajando para mi facultad como Graduate Assistant, ofreciendo tutorias especializadas en las areas estudiadas y como soporte tecnico durante las clases impartidas por los mismos profesores que anteriormente me estuvieron instruyendo. Tambien tuve la oportunidad de trabajar en varios proyectos de implementaciones multimedia. Ademas, pude participar en programas de Liderazgo en la misma universidad, obteniendo tres certificados en Liderazgo Organizacional, Exito Personal y Desarrollo de Carrera de la Mujer.

Finalmente, estoy trabajando en mi proyecto final, el cual espero poder implementar en nuestro pais a corto plazo, junto con otros proyectos personales. Igualmente espero poder reincorporarme como docente en mi patria, lo cual me han recomendado insistentemente en RIT. En cuanto regrese, me interesa que nos podamos reunir para conversar al respecto, ya que entiendo que pudieramos combinar esfuerzos y recursos para fines mayores. Quiero resaltar que hoy no estaria donde estoy, si no hubiese sido por el apoyo de su institucion. Estare eternamente agradecida, y deseando poder multiplicar los resultados, tocando otras vidas…

Saludos Cordiales,

Silvy Castillo

23/4/2013

[/av_tab]
[av_tab title=’WINDA GUZMÁN’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ av_uid=’av-lfikf’]

WINDA GUZMÁN

Señores,
Fundación Brugal.

Estimado miembros Fundación Brugal:

Tengo el honor de dirigirme a ustedes para saludarles muy cordialmente y expresarle mis más sinceros agradecimientos por haber depositado en mí la responsabilidad de una beca de grado en una de las mejores universidades del país. Primero las gracias a Dios y luego a ustedes por el apoyo brindado en estos arduos cuatro años de carrera universitaria, que de no haberlo tenido me hubiera sido imposible ingresar en la alta casa de estudios. Tanto yo como mi familia les agradecemos la confianza depositada desde el primer momento en que pensaron en mi como elegible para esta beca. Fruto de su esfuerzo y el mío he llegado a la feliz conclusión de mi carrera universitaria obteniendo el título de Ingeniera Industrial con honor Magna Cum Laude.

A su vez quiero elogiar la ardua labor social que realizan ustedes como fundación en beneficio de jóvenes de escasos recursos para que puedan tener acceso a una educación privada de alto nivel. Si más instituciones aportaran su granito de arena como lo hacen ustedes se proyectara un cambio significativo en la realidad social de nuestro país.

Me despido no sin antes ponerme a su entera disposición para las actividades que realiza la fundación en beneficio de la sociedad Dominicana y de quienes necesitan de una mano amiga. Entiendo que debemos ser agradecidos y devolver un poco de lo mucho que se nos ha dado.

Gracias.

Atentamente,
Ing. Winda Massiel Guzmán García

[/av_tab]
[av_tab title=’XAVIER PACHECO P.’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ av_uid=’av-1c1tb’]

XAVIER PACHECO P.

Fundación Brugal – Premios a la Excelencia 2015

05/11/15

En primer lugar quiero agradecer a Dios por permitirme estar aquí. Es un gran gusto para mí compartir con todos ustedes este maravilloso acto en la que estamos celebrando el Reconocimiento de Excelencia Académica que la Fundación Brugal ha otorgado a un distinguido grupo de estudiantes. Tuve la oportunidad de ser galardonado el año anterior y me siento honrado esta vez de poder compartir unas breves palabras con ustedes.

La palabra excelencia señala que algo es alto o sobresaliente. La “excelencia” es una calidad superior que hace a las personas o a las cosas dignas de singular aprecio o estimación. Sé que es una gran satisfacción para ustedes este deber cumplido. No hay cosa que no puedan vencer la constancia, responsabilidad y sacrificio puestos de manifiestos en ustedes. El éxito comienza con la voluntad porque solamente nosotros decidimos avanzar en línea recta hacia los fines que nos hemos propuesto, a la conquista de nuestros sueños. Todos nosotros somos el resultado de lo que pensamos, de lo que aprendemos y sobre todo de los principios que nos mueven en la vida.

Quiero también hacerles saber que por el hecho de pertenecer al programa de Becas de esta institución ya son premiados, y ese es el mayor premio al esfuerzo y dedicación a los estudios, y con esto ustedes han alcanzado un peldaño de la escalera del éxito, quizás su primera gran meta. El premio que se llevan no es sólo material, se están llevando algo más trascendente y más insustituible que es el conocimiento. Piensen cada día en el valor del conocimiento. El conocimiento no les puede ser nunca sustraído. Es algo personal, inherente a cada uno de ustedes, que nunca nadie les va a poder quitar. Algo que les permitirá alcanzar su realización como personas libres y autónomas, capaces de conquistar su lugar en la sociedad, ganarse la vida y reafirmar su identidad. Es por eso que puedo confirmar que la excelencia no es un acto, es un hábito, y ese hábito los llevará a realizar aportes significativos a República Dominicana y el mundo.

Felicito a las excelencias académicas y les motivo no solo a ellos sino a todos a manifestar voluntad y responsabilidad en su trabajo diario con el fin de que cada día sea la mejor oportunidad para ser mejores.

Muchas gracias.

Xavier Pacheco P.

[/av_tab]
[av_tab title=’JONATHAN RIVA CASTRO’ icon_select=’no’ icon=’ue800′ font=’entypo-fontello’ av_uid=’av-ag387′]
0001
[/av_tab]
[/av_tab_container]